Construyendo El Currículo con base en el cambio de la Matriz Productiva del Ecuador. **** La matriculación ordinaria correspondiente al segundo ciclo 2018-2019 se realizará del 01 al 28 de octubre/2018 ***** Las matrículas extraordinarias del segundo ciclo 2018-2019 se realizará del 29 de octubre al 12 de noviembre/2018 **** El inicio de las clases del segundo ciclo 2018-2019 será el 22 de octubre/2018 ***** Los exámenes correspondientes al primer parcial serán del 17 al 23 de diciembre/2018 ***** El inicio de clases del segundo parcial será el 02 de enero/2019 ***** Los exámenes correspondientes al segundo parcial serán del 25 de febrero al 06 de marzo/2019 ****

Licenciaturas FCA



Ofertas Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas para las Licenciaturas:


  1. Administración de Empresas
  2. Contabilidad y Auditoría 
  3. Gestión de la Información Gerencial
  4. Negocios Internacionales
  5. Comercio Exterior
  6. Mercadotecnia
  7. Finanzas
  8. Turismo









Descripción de la carrera


La carrera de Administración de Empresas formará profesionales en el área de la administración con dominios teóricos, metodológicos y técnicos destinados a fortalecer competencias de la praxis para la solución de los problemas administrativos con visión inclusiva, holística e integradora para el ejercicio de la Administración de Empresas con responsabilidad ética, orientados a la política pública y al Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “TODA UNA VIDA” fundamentada en el modelo socio crítico, modelo educativo ecológico  aportando así, al cambio de la matriz productiva y cognitiva, la igualdad de oportunidades, la intelectualidad y la innovación pedagógica y social.

Perfil profesional


El estudiante de la Licenciatura al finalizar su carrera habrá obtenido los siguientes logros en su aprendizaje de acuerdo con sus unidades de formación:

    Básica:
  • Gestionar la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora y con emprendimiento del conocimiento en el área de la Administración de Empresas.
  • Asimila información sobre las herramientas estadísticas para la elaboración y desarrollo de proyectos integradores de la carrera.
  • Utiliza la investigación en los procesos de diagnóstico, diseño y planificación, ejecución, evaluación y sistematización en el entorno administrativo.
  • Estudia las normativas legales enfocadas al área laboral y societario.
  • Desarrolla habilidades comunicacionales y de lenguaje que coadyuvarán al proceso social del comercio.
  • Desarrolla habilidades básicas sobre las Tics y los sistemas de información gerencial.


Profesional:
  • Identifica oportunidades del entorno comercial y administrativo.
  • Evalúa posibilidades, limitaciones y alternativas con sentido crítico y realista.
  • Emplea técnicas y métodos en la gestión administrativa-financiera para la obtención de financiamiento de proyectos de inversión.
  •  Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar de manera óptima los recursos productivos de las organizaciones.
  • Propone proyectos de inversión privada como parte de un emprendimiento sustentable y sostenible en el tiempo.
  • Presentar propuestas para la resolución de problemas en el área de su profesión, utilizando métodos de negociación y mediación.


Titulación:
  • Investiga diferentes campos de negocios para el desarrollo de proyectos generadores de empleo para la reactivación de la Matriz Productiva.
  • Analiza y resuelve problemas en organizaciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales.
  • Analiza oportunidades de negocio para la elaboración de planes de negocios con valor agregado.


Campo Ocupacional 


La Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas aporta con Licenciados socialmente responsables que cumplan con funciones y roles en los distintos escenarios laborables tales como: empresas públicas y privadas, Pymes, GADs, ONG, entre otros. El cargo por desempeñar de este profesional será de Gerente General, Administradores, Evaluadores de proyectos de inversión.


Los roles que desempeñarán serán de:

·    Gestor de negocios empresariales:
    • Gestionar los recursos humanos, financieros y técnico dentro de una organización.
    • Crear nuevas oportunidades de negocios en los campos comerciales, industriales y de servicios.
    • Asesorar en la toma de decisiones para invertir en nuevos negocios.
    • Elaborar proyectos organizacionales, sustentables y realizables en el tiempo.

·    Gerente General :
    • Dirigir las empresas tanto públicas como privadas.
    • Controlar los recursos con lo que cuentan las organizaciones.
    • Planear diferentes modelos de negocios con mira a mejorar la inversión local y extranjera.

·    Analista y evaluador de proyectos de inversión organizacional:
    • Analizar la información contable, financiera y administrativa de cualquier tipo de organización.
    • Evaluar proyectos de inversión a corto mediano y largo plazo.
    • Proponer planes de acción para mejorar la rentabilidad de las organizaciones.

·    Comunicador:
    • Informar la situaciones financieras y administrativas de las organizaciones de manera periódica.

Sílabos


Tercer Nivel
Cuarto Nivel
Quinto Nivel
Sexto Nivel
Séptimo Nivel
Octavo Nivel
Noveno Nivel


Red Sistémica


h






Descripción de la Carrera


La Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, es un programa de tercer nivel, ofertado por la Universidad de Guayaquil, orientado a brindar los conocimientos y desarrollar las capacidades, destrezas y aptitudes de los profesionales vinculados al ámbito de la contabilidad y la auditoría , para impulsar la gestión sostenida de los sistemas contables; así como, generar mediante la investigación conocimientos científicos-técnicos en un espacio que promueve el análisis, la reflexión y la construcción de propuestas viables que vayan en beneficio del sector productivo y empresarial del país. La Carrera formará a los futuros profesionales en tres aspectos: conocimientos (saber), metodologías e instrumentos (saber hacer: destrezas y habilidades) y actitudes (saber ser).


Perfil Profesional


  • Defiende y juzga los principios de las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones. tributarias, laborales, societarias, ambientales y productivas.
  • Respeta la cultura y los derechos humanos de la intervención de la auditoría en el campo de la gestión administrativa.
  • Participa en equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos organizacionales.
  • Reconoce el marco jurídico legal vigente de las áreas laboral, mercantil, societario, tributario, y contratación pública.
  • Fortalece a la persona (con sentido de pertinencia, valores, identidad, cultura, ciudadanía, convivencia armónica, la participación responsable, la honestidad).
  • Desarrolla pensamiento complejo, crítico y creativo, comunicación oral, escrita, digital y simbólica, articulación de saberes, trabajo en equipos colaborativos, aprendizaje autónomo y participación en redes.
  • Se desempeña profesionalmente basado en la gestión del conocimiento (investigación, comprensión de problemas y tensiones, conjeturas, indagación y exploración del conocimiento, diseño de sistemas conceptuales y variables, especulación y reflexión crítica, modelos de intervención y manejo de protocolos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica social y biociencia)


Campo Ocupacional 


El futuro Profesional en contabilidad y auditoría abordará con suficiente rigurosidad científica los problemas centrales relacionados con la contabilidad, auditoria, finanzas, costos, tributación, Finanzas, desde las dimensiones socioeconómica, político-organizacional, cultural y ambiental. La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría aporta para el desarrollo del país con profesionales altamente capacitados con responsabilidad social, que cumplen funciones y roles casi en todos los escenarios laborales tales como:
  • La Industria,
  • La banca
  • El comercio
  • Pymes,
  • GADs,
  • ONG, entre otros.

Sílabos


Tercer Nivel
Cuarto Nivel
Quinto Nivel
Sexto Nivel
Séptimo Nivel
Octavo Nivel
Noveno Nivel


Red Sistémica










Descripción de la Carrera


La carrera Licenciatura en  Gestión de la Información Gerencial estudia el manejo de la información en las organizaciones a fin de que la misma pueda ser aprovechada para la consecución de los objetivos a través de la acertada toma de decisiones; también estudia las tendencias tecnológicas en  el ámbito de la inteligencia de negocios y gestión del conocimiento.

De esta forma la Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial contribuye a la sociedad en la creación y transformación de las empresas, llegando a ser organizaciones inteligentes que logran reducir la incertidumbre a través del optimo uso de su información y reaccionando  mejor ante los cambios del entorno, aumentando su competitividad a través de la innovación tecnológica, siendo un gran aporte a la matriz productiva  y contribuyendo a los objetivos nacionales de desarrollo sostenible.


Perfil Profesional


A continuación se detallan las competencias tanto Genéricas como Especificas del futuro Licenciado en Gestión de la Información Gerencial

 Competencias Genéricas:
  • Capacidad de Organizar, interpretar, construir   y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Habilidad de pensar, gestionar y evaluar tensiones y problemas con enfoque sistémico, utilizando los lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicación e intervención de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades.
  • Capacidad de Analizar, sistematizar y ampliar la información, desarrolla conjeturas orientando el uso del conocimiento hacia la aplicación práctica y la meta cognición.
  • Habilidad para Desarrollar la comunicación oral y escrita, tanto en sus relaciones interpersonales, como en la redacción de textos e informes académicos y profesionales.
  • Habilidad para la resolución de problemas área de su profesión, utilizando métodos de negociación y mediación.
 Competencias Específicas:
  • Habilidades para hacer Levantamiento de Información
  • Habilidades para el  análisis de  datos
  • Capacidad para definir parámetros para la construcción de software en las distintas plataformas digitales.
  • Competencias para soportar la Implementación de Proyectos.
  • Habilidades para la adaptabilidad e Implementación un software Open Source.
  • Criterios para asesorar en la creación software para la gestión de la información
  • Criterios para asesorar en la creación software para la gestión de la toma de decisiones.
  • Habilidades para la implementación de proyectos de Software para la Gestión de la Toma de Decisiones.

Campo Ocupacional



A continuación, se detallan los roles y sus principales funciones en donde actuarán los futuros Licenciados en Gestión de la Información Gerencial.
  • Analista de Información:
    • Identificar y definir las posibles demandas de información de todos los estamentos de la organización.
    • Identificar y definir las posibles demandas de información de los agentes externos de la organización.
    • Auditar la funcionalidad de los Sistemas de Información implementados en la Organización.
    • Realizar las Pruebas y Validaciones del Sistema de Información Gerencial instalado.
  • Consultor en Gestión de Procesos de Negocios :
    • Fortalecer el Grado de Madurez de los Procesos del Negocio para la buena implementación de un Sistema de Información.
    • Diseñar y modelar los esquemas que necesita definir una organización para el manejo de la información.
  • Consultor en Inteligencia de Negocios:
    • Interpretar los requerimientos de la Alta Gerencia con respectos a la demanda de Sistemas de Información Gerencial para la fácil comprensión del equipo desarrollador del Sistemal
    • Asesorar a la gerencia, en la generación de indicadores de gestión para la acertada toma de decisiones en la organización.
    • Evaluar e Implementar Soluciones de Inteligencia de Negocios 
  • Consultor en Minería de Datos:
    • Validar la conformación de las Bases de Datos de la Organización.
    • Descubrir patrones repetitivos que sirvan de soporte para la toma de sesiones.
    • Implementar modelos de minería de datos.
  • Gerente de Proyectos de Tecnología para la toma de Decisiones:
    • Evaluar las distintas opciones que pueden haber como propuesta a la solución de un requerimiento de manejo de la información en la organización.
    • Evaluar la factibilidad de la implementación de un Sistemas de Información Gerencial.
    • Gestionar las condiciones favorables para una armónica implementación de Sistemas de Información Gerencial.
    • Generar y garantizar las condiciones necesarias para que el equipo de Desarrolladores de Sistemas pueda realizar la implementación de un nuevo Sistema de Información Gerencial.
    • Colaborar con el equipo de Ingenieros en Sistemas de Información, para la construcción y estructuración de los Sistemas de Información Gerencial.
  • Director de Tecnología:
    • Validar como representante de la Gerencia que el Sistema de Información Gerencial propuesto esté acorde con lo requerido por la Dirección.
    • Evaluar las inversiones de hardware y software a fin de cumplir con los requerimientos de información de la alta gerencia.

  • Emprendedor (Negocios Tecnológicos):
    • Diseñar modelos de negocios inteligentes
    • Ejecutar proyectos de negocios soportados en tecnología para la toma de decisiones.

Sílabos

Primer Nivel
Segundo Nivel
Tercer Nivel
Cuarto Nivel
Quinto Nivel
Sexto Nivel
Séptimo Nivel
Octavo Nivel
Noveno Nivel

Red Sistémica












Descripción de la Carrera


La carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales, tiene como objeto de estudio las actividades de apertura, desarrollo, negociación y consolidación de intercambios que tienen lugar en materia comercial, financiera, logística y normativa, realizados por las empresas para promover y operar las relaciones comerciales dentro de un marco ético, bajo el contexto de la globalización, basados en los convenios y alianzas que incentivan el desarrollo de la producción local, para en lo posterior generando información oportuna, razonable, eficiente y eficaz para la toma de decisiones, fortalecer el desarrollo del sector económico del país.

Perfil Profesional


El Licenciado en Negocios Internacionales de la Universidad de Guayaquil, tienen como característica el poder desarrollar mercados internacionales y fomentar de estar manera el desarrollo de la economía Los logros de aprendizaje que posibilitaran el desarrollo de los futuros profesionales en términos de capacidades y actitudes y que están a nivel Macro curricular son:
  • Posee un alto grado de comunicación, veraz y oportuna
  • Tiene Capacidad para aplicar estrategias y herramientas de aprendizaje autónomo
  • Incentiva el trabajo en equipos, desarrollo del auto liderazgo.
  • Tiene como meta la motivación en equipos, desarrollo del auto liderazgo.
  • Se destaca por el desarrollo de la Inteligencia Emocional para establecer excelentes relaciones interpersonales
  • Genera desarrollo de ideas de negocios ya sean en procesos de exportación como importación.
  • Tiene un alto grado de vinculación con la comunidad, realizando programas de inclusión y asertivos y practica de los valores.

Campo Ocupacional 


El Licenciado en Negocios Internacionales está preparado para dirigir o generar áreas relacionadas con empresas y/u organizaciones que mantengan, pero no se limiten a operaciones de exportación, importación, logística y transporte, proyectos de expansión internacional, programas regionales, etc. Se podrá desempeñar en:

  • Dirección/ Gerencia de empresas.
  • Emprendimientos.
  • Jefaturas en el área de comercio exterior y de negocios internacionales.
  • Proyectos de expansión internacional.
  • Coordinación, asistencia de área de gestión, finanzas, contabilidad, compras, etc. ·
  • Consultoría en inversiones.
  • Administración para gerencias de varios niveles.

Sílabos




Primer Nivel
Segundo Nivel
Tercer Nivel
Cuarto Nivel
Quinto Nivel
Sexto Nivel
Séptimo Nivel
Octavo Nivel
Noveno Nivel

Red Sistémica









Descripción de la Carrera


En la formación profesional de la Licenciatura en Comercio Exterior se estudia las actividades del Comercio exterior ecuatoriano contextualizado en el desarrollo de las exportaciones e importaciones de los diferentes sectores productivos del país, con base a la normativa aduanera y a las tendencias de integración comercial con los mercados internacionales.
El estudio del comercio exterior se lo enfoca como una actividad estratégica debido a su intervención en los procesos de exportación e importaciones, proveyendo de profesionales con conocimientos en nomenclatura, logística, régimen aduanero, valoración, sistema informático aduanero, emprendimiento internacional e investigación de mercados, los cuales coadyuvarán a cimentar la presencia del país en el contexto internacional y al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

Perfil Profesional


El estudiante de la Licenciatura al finalizar su carrera habrá obtenido los siguientes logros en su aprendizaje:
  • Gestiona las exigencias de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida.
  • Fortalece habilidades intra e interpersonales con compromiso ético y conciencia ciudadana frente a situaciones de injusticia y exclusión, el medio ambiente y la paz.
  • Ejerce con dedicación su profesión aplicando principios éticos y morales en el desempeño de sus funciones que son designadas.
  • Ejerce con responsabilidad su práctica profesional de acuerdo a las normativas legales, laborales, impositivas y ambientales.
  • Aplica el enfoque de género e interculturalidad para la generación de abordajes democráticos e inclusivos en el área de su profesión.

Campo Ocupacional 


Las funciones y roles en los escenarios labores del Licenciado de Comercio Exterior se enfoca de acuerdo con los siguientes escenarios laborales:
  • En el Comercio Exterior: Desarrollo de las actividades de importación y exportación, con alto grado de competencia para contribuir al desarrollo económico y social de la región aplicando soluciones problemáticas en el campo aduanero.
  • En la Logística: Desarrollo de los elementos de la cadena del proceso logístico de los productos de importación y exportación, con conocimientos técnico de análisis, desarrollo y solución de problemáticas.
  • En el Control y la Normalización: Conocimiento, interpretación y aplicación de las normas internacionales como nacionales en el campo del Comercio Exterior que permitirá la regularización y formalidad de los procesos tanto aduaneros, logísticos y comerciales.

Sílabos

Tercer Nivel
Cuarto Nivel
Quinto Nivel
Sexto Nivel
Séptimo Nivel
Octavo Nivel
Noveno Nivel


Red Sistémica









Descripción de la Carrera


La Licenciatura en Mercadotecnia identifica problemas asociados a los contextos de actuación profesional, relacionando procesos y funciones, para un crecimiento sostenible y sustentable de las instituciones a través de la comercialización de productos ya sean bienes o servicios, aplicando un conjunto de saberes, promoviendo la generación de la investigación, innovación y la participación en proyectos relacionados con la mercadotecnia y estos hilados al desarrollo empresarial, social de la Matriz Productiva en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”.

Perfil Profesional


La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guayaquil, tienen como objetivo entregar profesionales al país con conocimientos y destrezas comerciales emprendedoras, proactivos, dispuestos a trabajar en grupos multidisciplinarios, con pensamiento estratégico e innovador, que les permita un desempeño eficiente en planificación, implementación y control de soluciones integrales de marketing, que ayuden a construir un clima empresarial competitivo, socialmente y bioecológicamente responsable y orientado al mercado. Los logros de aprendizaje que facilitaran el desarrollo de futuros profesionales en términos de capacidades y actitudes están a nivel Macro curricular son:
  • Diseña y ejecuta acciones relativas al marketing estratégico.
  • Realiza investigación de mercado tanto cualitativa y cuantitativa, a partir de conocimientos e interpretación de las tendencias actuales, predominantes de la economía global.
  • Establece planes de marketing y toma de decisiones estratégicas en todas las áreas relacionadas con el desarrollo e innovación de productos.
  • Diseña estrategias, formula e implementa planes para la construcción de marcas con objetivos que optimicen los recursos organizacionales e integren los diferentes factores del marketing con perspectiva de calidad total.
  • Posee habilidades administrativas con visión estratégica que le permiten gestionar el plan de ventas de la empresa en distribución, precio, producto y promoción.
  • Demuestra capacidad de reflexión crítica analítica ante la realidad de los negocios con sólidos fundamentos humanísticos, sociales, ecológicos y éticos ante el consumidor.

Campo Ocupacional 

Los logros de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de los futuros profesionales y se relacionan a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son:
  • El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad de Guayaquil se identifica por su nivel emprendedor; proactividad y creatividad, con visión estratégica cimentada en estudios del comportamiento del consumidor y su entorno competitivo.
  • Preparado para competir en el contexto global corporativo, que involucra profundos conocimientos en técnicas y métodos, adaptado a los nuevos ambientes de trabajo, con facilidad de comunicación internáutica, armonizando lo conceptual y técnico con habilidades y actitudes éticas, responsabilidad y sensibilidad social y ecológica, consciente del derecho nacional e internacional.
  • Proactivo con orientación al logro, capaz de auditar, diseñar y liderar la gestión de marketing de cualquier organización, dirigir procesos de negociación en diferentes campos de mercado e identificar y atender estratégicamente tendencias en las necesidades de la sociedad, haciendo uso de instrumentos metodológicos y técnicas de marketing con razonamiento lógico y numérico, con un sólido conocimiento de la realidad.

Sílabos

Segundo Nivel
Tercer Nivel
Cuarto Nivel
Quinto Nivel
Sexto Nivel
Séptimo Nivel
Octavo Nivel
Noveno Nivel

Red Sistémica










Descripción de la Carrera


La Licenciatura en Finanzas implica el manejo asertivo de los recursos financieros de una empresa, y la administración de las relaciones entre el mercado de capitales y la empresa, para una eficiente, eficaz y efectiva participación en el desarrollo económico-social de la población. El profesional en Finanzas puede elaborar planes de acción, conociendo que todas las áreas de una empresa logren funcionar correctamente, utiliza estrategias que optimizan y definen el presupuesto de un proyecto, utilizando las últimas tecnologías, así como analizando las condiciones del entorno. En la licenciatura en Finanzas se conoce las herramientas para evaluar riesgos y las condiciones de toda inversión. En el área pública el Profesional de Finanzas está en capacidad de plantear los límites de inversión a gran escala social.

Perfil Profesional


El Licenciado en Finanzas de la Universidad de Guayaquil, se caracteriza por conocer ampliamente el campo de las finanzas empresariales, opera los recursos bursátiles, bancarios, empresariales y domina plenamente el entorno económico-financiero en el que dichas operaciones se despliegan. Los logros de aprendizaje que posibilitaran el desarrollo de los futuros profesionales en términos de capacidades y actitudes.

Campo Ocupacional 


El egresado de la Licenciatura en Finanzas tiene amplias oportunidades en el mercado laboral, ya que su preparación académica le permite trabajar en organizaciones bursátiles, y bancarias, ocupando posiciones de analista financiero, ejecutivo de cuenta de primer orden, gerente administrativo, ejecutivo en áreas de administración del capital de trabajo y de planeación financiera, tesorero, consultor y asesor de negocios e inversiones, entre otras.
También puede vincularse a empresas públicas y privadas, atendiendo los distintos aspectos del área de finanzas y negocios, o de manera independiente, creando y administrando nuevas empresas.
La nueva carrera a ofertar Licenciatura en Finanzas cuyos profesionales puede desempeñar los siguientes cargos que se detallan a continuación:
  • Director y/o Gerente Financiero
  • Director y/o Gerente de Presupuesto
  • Gerente de Crédito
  • Tesorero
  • Gerente de Instituciones del Sistema Financiero Nacional
  • Gerente de Organismos de Crédito
  • Gerente de Servicios Bancarios
  • Gerente de Inversiones
  • Asistente de Dirección Superior
  • Asesor Financiero
  • Consultor de Empresas
  • Planificador y Programador Financiero
  • Analista de Crédito y proyecto.
  • Gerente de su propio negocio.
El Licenciado en Finanzas, también podrá realizar las siguientes actividades:
  • Valuar proyectos de Inversión.
  • Analizar y retroalimentar los proyectos de inversión.
  • Evaluar y dar seguimiento a los proyectos de inversión.
  • Diseñar estrategias para el sistema tributario fiscal.
  • Analizar e interpretar información financiera para la toma de decisiones.
  • Realizar políticas y estrategias financieras.
  • Conocer los sistemas tributarios con implicación contable y financiera.

Sílabos

Segundo Nivel
Tercer Nivel
Cuarto Nivel
Quinto Nivel
Sexto Nivel
Séptimo Nivel
Octavo Nivel
Noveno Nivel

Red Sistémica










Descripción de la Carrera 


La Licenciatura en Turismo se basa en la influencia económica del turismo y la recreación en los diferentes destinos turísticos, por la capacidad de generar empleos y contribuir a la reducción de los niveles de desempleo, así como en el papel del turismo como factor de desarrollo local y regional. Esta actividad produce también otros efectos, tales como ambientales, sociales y culturales. La práctica común es obtener la máxima rentabilidad a corto plazo, aprovechando una mano de obra barata, con un análisis de costo-beneficio sin tomar en consideración los efectos negativos que sobre el medio o ambiente natural o sociocultural produce la actividad turística mal planificada. En este trabajo, entendemos el medio, en su sentido amplio, como el hábitat total del hombre, según la conceptualización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Asimismo, distinguimos en el medio ambiente tres subconjuntos:

  1. Ambiente natural
  2. Ambiente transformado
  3. Ambiente sociocultural.


De cualquier manera, estamos conscientes de que los efectos negativos que podría producir el turismo pueden ser evitados o atenuados si se llevan a cabo proyectos de planificación turística integrales, considerando los aspectos tradicionales de la planificación, como son los mercados, económicos, financieros, técnicos y de ordenamiento de territorio, así como también una cuidadosa y concienzuda planeación ecológica que incluya los aspectos ambientales, incorporando los aportes de los conocimientos de las ciencias como la ecología, antropología, sociología e historia.

Perfil Profesional


El Licenciado en Turismo, organiza e integra el conocimiento y asume con un pensamiento sistémico las transformaciones actuales, adoptando enfoques multidisciplinarios para la comprensión de los problemas que presenta la sociedad.
Expresa escrita, oral y digitalmente los resultados de los trabajos de investigación.
Desarrolla la capacidad de diálogo y comunicación, reconociendo y respetando los diversos enfoques y posiciones, presentando habilidades para su integración en el proceso de construcción de soluciones en su ámbito de acción.
Implementa las herramientas de la profesión utilizando los protocolos científicos con capacidad de gestión en su ámbito profesional.
Desarrolla capacidades cognitivas y meta cognitivas en el desarrollo de intervención profesional, investigación, innovación y emprendimientos.
Evidencia capacidad de crítica y autocrítica para identificar su accionar en el ámbito de la profesión promoviendo su desarrollo sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre su trayectoria profesional.
Aplica las tecnologías de la información y comunicación para integrar procesos de conectividad en la práctica profesional.

Campo Ocupacional


La carrera de Licenciatura en Turismo aporta para el desarrollo del país con Licenciados, altamente capacitados con responsabilidad social, que cumplen funciones y roles en los distintos escenarios laborales tales como: Empresas Públicas y Privadas, Pymes, GADs, ONG, entre otros. Los cargos por desempeñar de un licenciado en Turismo son múltiples, pero vamos a evidenciar lo que la muestra de campo nos refleja, los mismos que son: 
  • Gerentes de operadoras turísticas.
  • Agentes de tráfico.
  • Ventas en: operadoras turísticas, agencias de viajes y líneas aéreas.
  • Guía especializado en áreas naturales, culturales y de aventura.
  • Agentes de seguridad en: aeropuertos locales, nacionales, en lugares turísticos, centros de convenciones y eventos, etc.


Sílabos

Primer Nivel
Segundo Nivel
Tercer Nivel
Cuarto Nivel
Quinto Nivel
Sexto Nivel
Séptimo Nivel
Octavo Nivel
Noveno Nivel

Red Sistémica