Las funciones del Departamento de Gestión Pedagógica Curricular y Ambientes de Aprendizaje están basadas legalmente en los Principios de Calidad contemplada en el artículo 93 de la LOES y el de Pertinencia contemplada en el artículo 107 de la misma Ley.
En consecuencia las funciones de la Departamento de Gestión Pedagógica Curricular y Ambientes de Aprendizaje son las siguientes:
a) Reorganizar la Oferta académica garantizando la relación: DOMINIOS - FACULTADES – CARRERAS dirigido a los Procesos Enseñanza y Aprendizaje que responda a la gestión formativa e investigativa de la Facultad de Ciencias Administrativas.
b) Establecer lineamientos generales para que las diferentes Carreras de la Facultad puedan:
c) Elaborar el Plan de regularización y actualización de las mallas curriculares de carreras y programas en función de la pertinencia, el cambio de la matriz productiva y la satisfacción de las necesidades básicas, garantizando el cumplimiento del nuevo régimen académico.
a) El campo de estudio de la carrera con principios de enfoque de género, interculturalidad e inclusión de grupos tradicionalmente excluidos.
b) Objeto de estudio e intervención de carácter pertinente y relevante.
c) Competencias de desarrollo del pensamiento y desempeños profesionales.
d) Campos del conocimiento estableciendo una visión epistemológica multidimensional.
e) Campos de actuación y espacios ocupacionales y el perfil de la profesión.
f) El perfil de egreso de los estudiantes.
g) El perfil de los docentes de cuerdo al nivel de organización curricular y a las áreas de formación.
a) Los objetivos, los ejes transversales de aprendizaje y la operacionalización del perfil en cada nivel de organización curricular.
b) La programación de cada área de formación en cuanto a objetivos, contenidos, secuencialidad y progresión de los mismos y las habilidades, competencias y desempeños a las que apunta.
c) La distribución de las horas por campos de formación, nivel de organización curricular y ciclo académico.
d) Las integraciones de la malla curricular en cuanto a asignaturas con pre y co- requisito, campos de integración, proyectos de tutoría integrada.
e) Una clara descripción del enfoque metodológico y de las estrategias de aprendizaje en función de las áreas del conocimiento y de formación del currículo.
f) El sistema de evaluación para la docencia, los aprendizajes estudiantiles y el currículo.
g) La programación del modelo de investigación integrado en la respectiva área del currículo, estableciendo objetivos, el tipo de investigación, la secuencia, progresividad, resultados e integraciones con el área de la profesión.
a) La ubicación de las áreas de formación y en función de los problemas de la profesión que pretende resolver.
b) El perfil de egreso y muestra una clara operacionalización del mismo.
c) Los propósitos están acordes con el perfil y el área de formación.
d) Las unidades de análisis que va a operacionalizar en el proceso de aprendizaje
En consecuencia las funciones de la Departamento de Gestión Pedagógica Curricular y Ambientes de Aprendizaje son las siguientes:
a) Reorganizar la Oferta académica garantizando la relación: DOMINIOS - FACULTADES – CARRERAS dirigido a los Procesos Enseñanza y Aprendizaje que responda a la gestión formativa e investigativa de la Facultad de Ciencias Administrativas.
b) Establecer lineamientos generales para que las diferentes Carreras de la Facultad puedan:
- Determinar la situación actual de demanda y del mercado ocupacional a nivel local, regional y nacional.
- Realizar el estudio de pertinencia que integre las ciencias y tecnologías vinculadas con la profesión atendiendo las necesidades de los sectores y actores locales, regionales y nacionales.
- Realizar un estudio prospectivo de la profesión que se relacione con el desarrollo de los sectores estratégicos priorizados, la matriz productivas y del buen vivir de nuestro país.
c) Elaborar el Plan de regularización y actualización de las mallas curriculares de carreras y programas en función de la pertinencia, el cambio de la matriz productiva y la satisfacción de las necesidades básicas, garantizando el cumplimiento del nuevo régimen académico.
En lo referente al macro currículo deberá determinar:
a) El campo de estudio de la carrera con principios de enfoque de género, interculturalidad e inclusión de grupos tradicionalmente excluidos.
b) Objeto de estudio e intervención de carácter pertinente y relevante.
c) Competencias de desarrollo del pensamiento y desempeños profesionales.
d) Campos del conocimiento estableciendo una visión epistemológica multidimensional.
e) Campos de actuación y espacios ocupacionales y el perfil de la profesión.
f) El perfil de egreso de los estudiantes.
g) El perfil de los docentes de cuerdo al nivel de organización curricular y a las áreas de formación.
En lo referente al currículo deberá determinar:
a) Los objetivos, los ejes transversales de aprendizaje y la operacionalización del perfil en cada nivel de organización curricular.
b) La programación de cada área de formación en cuanto a objetivos, contenidos, secuencialidad y progresión de los mismos y las habilidades, competencias y desempeños a las que apunta.
c) La distribución de las horas por campos de formación, nivel de organización curricular y ciclo académico.
d) Las integraciones de la malla curricular en cuanto a asignaturas con pre y co- requisito, campos de integración, proyectos de tutoría integrada.
e) Una clara descripción del enfoque metodológico y de las estrategias de aprendizaje en función de las áreas del conocimiento y de formación del currículo.
f) El sistema de evaluación para la docencia, los aprendizajes estudiantiles y el currículo.
g) La programación del modelo de investigación integrado en la respectiva área del currículo, estableciendo objetivos, el tipo de investigación, la secuencia, progresividad, resultados e integraciones con el área de la profesión.
En lo referente al micro currículo deberá determinar:
a) La ubicación de las áreas de formación y en función de los problemas de la profesión que pretende resolver.
b) El perfil de egreso y muestra una clara operacionalización del mismo.
c) Los propósitos están acordes con el perfil y el área de formación.
d) Las unidades de análisis que va a operacionalizar en el proceso de aprendizaje