Construyendo El Currículo con base en el cambio de la Matriz Productiva del Ecuador. **** La matriculación ordinaria correspondiente al segundo ciclo 2018-2019 se realizará del 01 al 28 de octubre/2018 ***** Las matrículas extraordinarias del segundo ciclo 2018-2019 se realizará del 29 de octubre al 12 de noviembre/2018 **** El inicio de las clases del segundo ciclo 2018-2019 será el 22 de octubre/2018 ***** Los exámenes correspondientes al primer parcial serán del 17 al 23 de diciembre/2018 ***** El inicio de clases del segundo parcial será el 02 de enero/2019 ***** Los exámenes correspondientes al segundo parcial serán del 25 de febrero al 06 de marzo/2019 ****

Quienes Somos




FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
 

Las funciones del Departamento de Gestión Pedagógica Curricular y Ambientes de Aprendizaje están basadas legalmente en los  Principios de Calidad contemplada en el artículo 93 de la LOES y el de Pertinencia contemplada en el artículo 107 de la misma Ley.

En consecuencia las funciones de la Departamento de Gestión Pedagógica Curricular y Ambientes de Aprendizaje son las siguientes:

a)      Reorganizar la Oferta académica garantizando la relación: DOMINIOS - FACULTADES – CARRERAS dirigido a los Procesos Enseñanza y Aprendizaje que responda a la gestión formativa e investigativa de la Facultad de Ciencias Administrativas.

b)      Establecer lineamientos generales  para que las diferentes Carreras de la Facultad puedan:

  1. Determinar la situación actual de demanda y del mercado ocupacional a nivel local, regional y nacional.
  2. Realizar el estudio de pertinencia que integre las ciencias y tecnologías vinculadas con la profesión atendiendo las necesidades de los sectores y actores locales, regionales y nacionales.
  3. Realizar un estudio prospectivo de la profesión que se relacione con el desarrollo de los sectores estratégicos priorizados, la matriz productivas y del buen vivir de nuestro país.

c)    Elaborar el Plan de regularización y actualización de las mallas curriculares de carreras y programas en función de la pertinencia, el cambio de la matriz productiva y la satisfacción de las necesidades básicas, garantizando el cumplimiento del nuevo régimen académico.


En lo referente al macro currículo deberá determinar:



a) El  campo  de  estudio  de  la  carrera  con principios de enfoque de género, interculturalidad e inclusión de grupos tradicionalmente excluidos.
b) Objeto de estudio e intervención de carácter pertinente y relevante.
c) Competencias de desarrollo del pensamiento y desempeños profesionales.
d) Campos del conocimiento estableciendo una visión epistemológica multidimensional.
e) Campos de actuación y espacios ocupacionales y el perfil de la profesión.
f) El perfil de egreso de los estudiantes.
g) El perfil de los docentes de cuerdo al nivel de organización curricular y a las áreas de formación.


En lo referente al currículo deberá determinar:


a) Los objetivos, los ejes transversales de aprendizaje y la operacionalización del perfil en cada nivel de organización curricular.
b) La programación de cada área de formación en cuanto a objetivos, contenidos, secuencialidad y progresión de los mismos y las habilidades, competencias  y  desempeños  a  las que apunta.
c) La distribución  de  las  horas por campos de formación, nivel de organización curricular y ciclo académico.
d) Las  integraciones  de  la  malla curricular en cuanto a asignaturas con pre y co- requisito, campos de integración, proyectos de tutoría integrada.
e) Una clara descripción del enfoque metodológico y de las estrategias de aprendizaje en función de las áreas del conocimiento y de formación del currículo.
f) El sistema de evaluación para la docencia, los aprendizajes estudiantiles y el currículo.
g) La programación del modelo de investigación integrado en la respectiva área del currículo, estableciendo objetivos, el tipo de investigación, la secuencia, progresividad, resultados e integraciones con el área de la profesión.


En lo referente al micro currículo deberá determinar:


a) La  ubicación de  las áreas de formación y en función de los problemas de la profesión que pretende resolver.
b) El  perfil  de  egreso  y muestra una clara operacionalización del mismo.
c) Los propósitos están acordes con el perfil y el área de formación.
d) Las unidades de análisis que va a operacionalizar en el proceso de aprendizaje